Los medios por los cuales se han podido visualizar las películas han cambiado de manera considerable. Primero empezaron con las cintas celuloide, donde la exhibición de las películas era de forma colectiva en salas de cine.
Para los años 80 las cintas se pudieron reproducir en lo que se llaman casetes y se formaron nuevos centros dedicados a la renta de los mismos; Blockbuster fue el que mayor alcance tuvo internacionalmente mientras que en México se conocían como videocetros.
En los años 90 se crea el CD-Rom, una forma de almacenar mucha información en una presentación más compacta; al pinipio solo eran letras y números, eventualmente se pudo almacenar sonido para finalizar con el video. Gracias a este invvento se crea el DVD-Video (Disco versátil Digital Video).
Las transformaciones van más allá de las presentaciones de video, la televisión también a sufrido cambios; dichos cambios han facilitado que la imagen sea de alta resolución junto con el audio, haciendo posible que se tenga un teatro en casa.
Streaming
«El término streaming o media streaming se aplica a una serie de productos y técnicas cuyo objetivo es la divulgación o difusión de contenidos multimedia. Este sistema de distribución se caracteriza por la visualización de los contenidos en el cliente (equipo que sintoniza) sin la
necesidad de esperar la descarga completa de un fichero.»
Las plataformas que nos ofrecen estos servicios y que proveen de música y videos por una suscripción mensual o gratuita ( con anuncios) son llamadas On-The-Top (OTT). Algunos ejemplos son:
Spotify, una plataforma donde se puede escuchar millones de canciones por suscripciones o de forma gratuita con limitaciones.
Netflix, YouTube Red, Blim, Amazon Prime, Fox+, entre otros. Ofrecen contenido de video original, producciones de diferentes estudios y estrenos que solo se dan en sus plataformas, además de que algunas ofrecen canales de TV de paga.
Anteriormente Netflix se había consolidado como el rey de las plataformas de streaming, pero esto no duró mucho tiempo debido a que las casas productoras han decidido recuperar sus productos y formar sus propias plataformas. Para poder tener el dominio y sobrevivencia en esta lucha de las plataformas OTT, es necesario tener contenido diferente y ser dueño también del mismo, por eso muchas plataformas ha creado sus propios contenidos.
Fue una buena lectura, en su mayoría fueron lecturas, con gran información y de utilidad para mi carrera. Lamentable que no pudimos terminar el curso de manera presencial pero aún así me alegra que se pudo terminar el curso en el tiempo establecido.
Muchas gracias profesor por sus esfuerzos para calificarnos y espero se cuide y a su familia. Saludos 🙂
Fuentes: https://josebotello.files.wordpress.com/2020/05/nuevas_formas_distribucion_video.pdf