Categorías
Sin categoría

Sistemas de distribución.

Los voceadores:

La historia de estos personajes tiene origen en el 1524, cuando los centros de distribución y venta de los medios impresos era el Portal de Mercaderes. En esa época se le ocnocia como escritores públicos a los periodistas, se les puso una gran represión ya que durante el reinado del emperador Iturbide hubo una disputa con bajas por parte de los voceadores, ya que voceaban «Mientras haya emperador, nunca seremos felices.

Dicha represión duro de 1824-1834.

A finales del siglo XIX apareció la figura del papelero, eran niños generalmente de 12 años que gritaban las noticias más importantes, sin embargo, de nuevo sufrieron represión que coincidió con la dictadura de Porfirio Díaz y cuyo trabajo quedó limitado a gritar la fecha y el nombre del impreso.

La forma de distribución:

El 15 de enero de 1923 se crea la UNION DE EXPENDEDORES, VOCEADORES Y REPARTIDORES DEL DISTRITO FEDERAL. Se consolidó como gremio en el gobierno de Álvaro Obregón y pñara 1953 ya era oficial su relación Gobierno-Voceadores, dando como resultado el día del voceador el 20 de abril.

Esta Unión decidió durante muchos años que se vendía y que no. La forma en que distribuyen los impresos a la ciudad es de la siguiente manera:

  1. Despachos: manejan entre 500 y mil publicaciones. Se quedan con el .5% de las ganancias.
  2. Expendio: Divididos entre matutino y vespertino. Reciben el 8% de las ganacias.
  3. Voceadores: Se calcula que hay cerca de 7500 puestos aunque no todos tienen un lugar fijo. tienen el 30% de las ganancias.

Me pareció muy interesante como es que las personas hallaron la forma de encontrar recursos mediante el voceo de las noticias, también n tenía ni idea de que existían estos grupos formados específicamente para distribuir los medios impresos ni que eran un gremio con tanta importancia como para decidir lo que se vendía y lo que no, sin duda un conocimiento importante para tener en cuenta.

Fuente:

Avatar de elizabethprezmelchor

De elizabethprezmelchor

Espero tengas un bonito día.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar