Este tema nos habla, no solo de como fue evolucionando la imprenta y los medios escritos de la comunicación, sino que también nos da a conocer unos de los más grandes inventos de Gutenberg, que, como sabemos, es el padre de la imprenta.
Dicha invención ocurrió en 1450, pero antes de eso, la palabra escrita estaba acompañada de la forma oral, y se decía en rima, ya que de esa forma es más fácil recordar las frases y palabras; pero por la misma razón que era más hablada que escrita, mucho conocimiento no quedó registrado y nunca lo podremos saber.
China y Japón ya contaban con un sistema de impresión desde el siglo VII, dicho sistema se llamó impresión en bloque, que era algo similar a los sellos que se utilizan hoy en día.
Otra parte que debemos agradeceer a Gutenberg, además de la imprenta, es la tinta que creó para poder imprimir. Anteriormente, se utilizaba una titna a base de agua y madera de recino, que era muy util y se absorbía de buena manera en la madera, sin embargo, no funcionaba en los tipos móviles de metal que se utilizan para hacer los diarios, por lo que el creó una tinta a base de humo, aceite de nuez y tementina.
Durante la clase también se habló sobre la industria editorial en México, nos explicaron la evaluación editorial, que esta a cargo de la editorial o el editor, y se encargan de que las obras que se publican cumplan las siguientes características:
- nivel de elaboración adecuada.
- que los temas que contiene el libro coincida con el tema del que se habla.
- verificar el precio final del producto.
De igual forma, hay una corrección de estilo, que se encarga de verificar la grámatica en las obras que se van a publicar.
Mencionaron a la CANIEM, que es la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, cuyo presidente es Carlos Anaya Rosique. Mis compaleros compartieron datos que son alarmantes en México, donde el promedio de libros leidos por personas es de 2.8, cuando en países como Inglaterra y Francia es de 20 por persona, algo sin duda, evidente dentro del país es la falta de cultura lectora y lo demuestran las estadísticas.
Me gustó mucho la clase de ese día, me pude ganar dos libros dentro de la clase y no hubo mayor contratiempo, sin duda alguna me resultó muy útil los conocimientos adquiridos y me di cuenta que la estadística en esta carrera tiene una razón de ser, espero poder aplicar los conocimientos que tendré al final del semestre muy pronto.
Referencias:
Haz clic para acceder a antecedentes-tecnolc3b3gicos-de-los-sistemas-de-impresic3b3n-1.pdf