La lectura nos habla sobre como Craig, le ha dado usos al metamodelo constitutivo, el cual lo define como un modelo de modelos, para poder entender las siete principales tradiciones en diálogo y debate sobre problemas comunicativos.
A su vez, Craig, remarca el hecho de que este metamodelo no es una respuesta definitiva para la teoría de la comunicación, sino como una alternativa práctica (como se define en la lectura), para superar la falta de una teoría concreta y la fragmentación intelectual.
De igual forma, para evaluar la utilidad del mismo, se sugirió que el trabajo en campo se debe usar para:
- Explorar las tradiciones de la teoría de la comunicación y reconocer así temas clave en el campo.
- Para participar en discusiones sobre nuevas tradiciones y formas de representar el campo.
- Aplicar las tradiciones con la intención de hacer frente a los problemas del mundo real.
Un autor que se ha diferenciado por utilizar el metamodelo para poder aplicarlo directamente a los problemas de la comunicación interpersonal, fue García-Jiménez. Este autor propuso un metamodelo pragmático incorporando las siete tradiciones, un modelo creado por el mismo de tres niveles, los cuales son rasgos culturales, relación dialéctica y el METADISCURSO.
El METADISCURSO posibilita a los usuarios a reflexionar sobre cómo describen sus problemas de comunicación interpersonal.
Otro punto importante a señalar sobre el metamodelo constitutivo, sobre las siete tradiciones teóricas, es que no es un sistema cerrado, está abierto a nuevas tradiciones adicionales, a la reinterpretación de de tradiciones e incluso, a nuevas formas de representar el campo.
Referencia
Eduardo Vizer y Carlos Vidales (Coordinadores), Comunicación, campo (s), teorías y problemas. Una perspectiva internacional. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones Salamanca. 2016. P. 213-241.
Es importante tener en cuenta todos los métodos de análisis que rodean a la teoría de la comunicación para poder entender un poco más como es que se forma la misma, y si en algún momento puede llegar a concretarse, personalmente, en este momento no considero que esta lectura la pueda aplicar a mi vida cotidiana, no es su totalidad, tal vez la parte que menciona al metamodelo pragmático, para poder comunicarnos mejor, pero no todo el texto por el momento, estoy segura que conforme avance en la carrera me será útil.
Al llegar a clase la verdad es que nadie había leído la lectura que dejó el profesor, pero eso nos ayudó a aclarar dudas y asignar temas de exposición, así como formas equipos para poder exponer. Sinceramente me dio vergüenza no haber leído la lectura que asignó el profesor, espero no se repita en el futuro. De igual forma agradezco que el profesor haya tenido consideración con la clase por la falta.